En el oriente de Venezuela, en el estado Monagas, hay una población que lleva por nombre: Caicara de Maturín. Es un pueblo muy pequeño, tendrá apenas unos 20.000 habitantes. Muy conocido por que allí todos los 28 de diciembre celebran “El Baile del Mono”, una tradición cuyo origen no se tiene muy claro, hay quienes dicen que nació de costumbres indígenas chaimas y otros dicen que nació de costumbres españolas. En este baile todos los que quieran se disfrazan de locos con ropas de colores y siguen las instrucciones de una persona vestida como un “mono”, recorriendo el pueblo. “El mono” castiga con el látigo a quienes lo desobedecen e invita a los visitantes a participar en el baile.
En este pueblito nació Celestino Rafael Zamora Montes de Oca, el 5 de noviembre de 1928, un famoso médico cirujano, graduado en la Universidad del Zulia, con postgrados, publicaciones e investigaciones que lo han llevado a ocupar el puesto 42 en la Academia Nacional de Medicina desde el 23/6/2005.
Y muchos antes pasó por estas tierras Emilio Arevalo Cedeño, ocupando el puesto de jefe de la estación telegráfica de Caicara de Maturín, antes de iniciar su carrera de guerrillero contra el general Gómez a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario